Alfred Flechtheim: Figura fundamental de la cultura y el arte del siglo XX

Memorialización

Uno de los más notables y esperanzadores esfuerzos por traer la vida y obra de Flechtheim a la luz pública proviene (apropiada e irónicamente) de un consorcio de museos alemanes. Estos han montado exhibiciones de obras de arte que tienen alguna conexión con las Galerías Flechtheim. Adicionalmente, el consorcio ha construido un sitio web que abarca información biográfica acerca de Flechteim y también sobre el entramado en torno a la procedencia de las obras de arte. Esta iniciativa audaz despliega el coraje y la osadía de sus organizadores, quienes seguramente enfrentaron polémicas y esfuerzos por restringir el proyecto.

Otro ejemplo de conmemoración, en menor escala, son las stolpersteine instaladas en memoria de Flechtheim y Goldschmidt. Las stolpersteine son láminas metálicas colocadas en las calles de ciudades alemanes, especialmente Berlín, frente a los lugares donde residían las víctimas del nazismo, principalmente los judíos. Cada stolperstein es una iniciativa llevada a cabo por individuos y no por instituciones privadas o gubernamentales. Por otra parte, la ciudad de Berlín tomó la iniciativa de colocar una placa conmemorativa sobre un edificio art nouveau de la Bleibtreustrasse que dice:

Alfred Flechtheim, mercader de arte, publicista y amigo del arte moderno, vivió en este edificio desde 1923 a 1933. En 1933, Alfred Flechtheim fue forzado a emigrar. Murió en el exilio, en Londres.

Fuente bibliográfica (parcial)

Der Querschnitt

Esau, Erika.“ ‘The Magazine of Enduring Value’: Der Querschnitt and the World of Illustrated Magazines,» in The Oxford Critical and Cultural History of Modernist Magazines, Vol. III (Oxford: Oxford University Press, 2013), pp. 868–888.

Flavel, M. Kay. George Grosz–A Biography (New Haven & London: Yale University Press, 1988).

Illies, Florian. 1913: The Year Before The Storm (Brookly/London: Melville, 2013).

Jentsch, Ralph. George Grosz, Berlin–New York (Milano: Skira Editore, 2008).

Laver, James. French Painting and the Nineteenth Century (New York and London: B.T. Batsford Ltd., 1937)

Nicholas, Lynn H. The Rape of Europa (New York: Vintage, 1994).

Petropoulos, Jonathan. Bridges from the Reich: The Importance of Emigre Art Dealers as Reflected in the Case Studies of Curt Valentin and Otto–Kallir Nirenstein. Kunstgeschichte. Open Peer Reviewed Journal. (See link further below)

Petropoulos Jonathan/Roth, John. Gray Zones: Ambiguity and Compromise in the Holocaust and its Aftermath (New York/Oxford: Berghahn Books, 2012).

Segura Pérez, Javier. Arte Moderno, Vanguardia y Estado; La Sociedad de Artistas ibéricos y la República, 1931–1936 (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2002).

Washton Long, Rose-Carole. «George Grosz, Otto Dix and the Philistines: The German Jewish Question in the Weimar Republic,» in Rose Carol Washton Long, Matthew Baigell, Milly Heyd., eds. Jewish Dimensions in Modern Visual Culture: Antisemitism, Assimilation, Affirmation (Lebanon, NH: University Press of New England, 2010), 167–193.

Haz clic para acceder a PETROPOULOS_Bridges_from_the_Reich.pdf

http://research.frick.org/directoryweb/browserecord.php?-action=browse&-recid=6066

http://alfredflechtheim.com/home/

Haunting MoMA: The Forgotten Story of ‘Degenerate’ Dealer Alfred Flechtheim

http://www.spiegel.de/international/germany/flechtheim-heirs-wage-restitution-battle-with-german-museums-a-841477.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.