«Poco, mas bueno: este es el deber de todo quien hable en público»

Screen Shot 2020-03-18 at 12.42.28 PM

La celeridad de la vida contemporánea, aquella prontitud que nos exige el ámbito laboral y las expectativas de gratificación inmediata del consumidor actual son parte de nuestro diario vivir. [salvedad: esto de cuarentenar debido al Coronavirus nos ha brindado un desacelere que invita a la reflexión, si tenemos el lujo de no tener preocupaciones apremiantes e inmediatas en torno al contagio o el ingreso a fin de mes.]

El hecho mismo de estar conscientes del desenfreno en la vida contemporánea nos puede llevar a sobrestimar la paciencia de nuestros antepasados, recientes o remotos ante un texto o su capacidad de embeleso al escuchar una larga alocución. Sin embargo, ellos también tenían sus límites.

Una columna de opinión titulada “Poko, ma bueno” en La época, el principal diario sefardí de Salónica precisamente aboga por textos y discursos breves pero con altura, cuyo propósito sea enganchar e edificar al oyente y no alimentar la vanidad del autor o locutor. Es así que podemos entender la consigna «poco pero de buena calidad» no como un postulado contemporáneo de mercadeo en esta, la era de los 280 caracteres, sino más bien como una apreciación añeja sobre la valoración de lo sucinto en la comunicación humana.

Esta columna de opinión, ácida y a su vez afectuosa,  nos ofrece vistazos entre líneas sobre las particularidades de la sociedad sefardí salonicense, en pleno proceso de cambio decimonónico. A su vez, en estas viñetas podemos nosotros mismo vernos retratados en el humor, en los dilemas y en la brecha entre la realidad y los ideales proferidos.

Son varias las categorías temáticas presentes en esta columna, las cuales, siempre con humor y picardía, arrojan luz sobre la fascinante vida cotidiana y la espinosa problemática social que los estudios académicos tienden a pasar de largo, tal como la violencia doméstica. También llaman la atención las novedosas reuniones de las sociedades filantrópicas, un espacio entre lo laico y lo religioso, vistas por el columnista como un elemento loable del shabbat salonicense, no por ello eximidas de la picante crítica editorial.

En cuanto al sábado (o el shabbat), la piedad y la devoción absoluta hacia los preceptos o las mitzvot de los antepasados ha sido una narrativa tradicional interna, apuntalada en textos sagrados judíos que han también trastocado las narrativas históricas a nivel comunitario (mas no académicas).  Las anteriormente mencionadas reuniones filantrópicas son tan solo un pequeñísimo ejemplo de cómo la narrativa identitaria no debe tomarse como registro histórico de lo acontecido. A su vez tampoco debe entenderse el incumplimiento o quebrantamiento de la ley como una manifestación de laicismo, puesto que el mundo entero, incluyendo las sociedades judías, vivía en un mundo regido por mentalidades religiosas hasta e incluso en el siglo XIX.

En Salónica del siglo XVIII , el incumplimiento de las leyes del shabat generaba una desaprobación contundente e incluso podía acarrear penalidades por parte de las autoridades rabínicas, quienes estaban al mando de la comunidad, junto con un pequeño puñado de notables. Pero era parte de la realidad social pero no por ello debe tildarse a la población como secular.

 Un cambio que sin duda trastocó las dinámicas de poder fue la autoridad y el poder comunitario fue la pérdida del monopolio que hasta entonces habían tenidos las figuras religiosas. A partir del siglo XIX se bifurcó el poder y vino a compartirse con los “hombres de ciencia».  Estos últimos eran individuos señeros con educación científica y a su vez instruidos y comprometidos con una construcción de sociedad anclada en una visión positivista. 

Estos cambios en el liderazgo, tanto en las asambleas como a nivel social, llevaron a una ampliación en los comportamientos que se consideraban admisibles e incluso deseables en el shabbat. Algunas conductas que en el siglo XVIII hubiese acarreado censura pasaron a ser admisibles; otras, con el aburguesamiento del discurso, fueron del todo innovadores.

Más allá de lo estrictamente religioso, las actividades deportivas, especialmente el fútbol o balonpié, tomaron protagonismo. También las conferencias sobre temas contemporáneos no religiosos, y las reuniones en torno a clubes y sociedades de caridad. Todas estas actividades fueron parte del shabat moderno del fin de siglo en Salónica, una dimensión señera de esta sociedad. Sin embargo, las actividades mercantiles y la compra venta continuaron siendo castigadas con el desapruebo social (lo cual, aunque mínimas, no se ausentaban del todo).

Sin embargo, dado que la gran parte del liderazgo comunitario era aburguesado y de visión positivista, sus juicios quedan plasmados en la crítica hacia los hábitos de los judíos más humildes, quienes constituían la mayor parte de la población. Como veremos a continuación, estos tampoco necesariamente cumplían el shabbat al pie de la letra, pero sus actividades públicas atraían la fuerte crítica moral del editor.

[El resto de la entrada es un híbrido, una adaptación entre la transcripción y traducción (principalmente la anterior) del ladino al español de una gran parte del texto original, pero no su totalidad. No me ciño, ni pretendo hacerlo, a pautas académicas sobre la traducción o transcripción. Es, sencillamente, mi versión ad hoc (y a la espera de pulido)  aun con sus fallas, que igual espero brinde al lector de habla hispana algo del “sabor” del idioma de los judíos de ascendencia ibérica.]

Temas: Taberna y la discordia doméstica en la tarde de Shabbat

Día de shabbat los cafés se inchan de judería. La gente del pueblo corre sobre todo en los lugares ande el raki* se vende [a] un mitalik. Por seguro, estos cafes son dañozos porque ellos exitan en el beberaj y el juego y lo que es peor detienen en un avir [aire] gastado, en un día dado para el repozo, la alegrías, cienes de mancebos……de respirar air puro y saludozo. *Licor fuerte, similar al aguardiente.

Más, más negro, mil veces más negro, es, por cierto, si el hombre del pueblo se queda en casa. El se embiste de pepitas [semillas de calabaza] y de tiempo a tiempo, él se va a abrazar un poco la redoma de raki [bebida alcohólica fuerte hecha de uvas y de anís] donde se puede beber sin escarcidad como él no tiene totón [tabaco], él está kaifor, a la mínima observación de la mujer, a el más chico, ligero ruido de la criatura, él se ensaña, kaforia y mismo insulta y levanta la mano. No, no es bueno que la mañanada de Shabbat sea pasada en casa.

Temas: El drush de la tarde en la kehilá, el comportamiento y el aburrimiento de la juventud, las meriendas.

El viejo y buen tiempo, ke nunca puede mas atornar, después de la tanda y del pastiel, kada uno y uno se rendia a su kehilah por sentir el drush del hakham. Ahí, en el avir kaliente y pizgado.

Todo en mashtikando la pepita de kalabasas, y mas raramente de melón, nuestros padres, ke non eran mucho exigentes, miniaban la cabeza, kualo porke estaban durmiendo, kualo porke, de vez en vez, elyos rekonosyan algún pasuk ke a la chikez elyos habian sentido de su robi [rabino].

En nuestro tiempo, sea porke ay manko darshanim, sea porke la parashá o la aftará, bien o mal komintadas, non tienen mas el dono de atirar mucho los oidores. Lo mas del tiempo, la gente del pueblo keda dezobrada en el santo día de Shabbatt.

Algunas personas, ke keren el bien y el adelantamiento publikos, organizan sojetas de tehilim [salmos] para okupar, mientras tres o cuatro oras, algunos mansevikos. Esto ya non es tanto malo, ma a la kondisiyon ke non sean traídas ridomkas de raki y guevos enjaminados alado los librikos de ley.

Tema: Las reuniones de las sociedades son la nueva boga, crítica cáustica al coro.

El bien seria en este cazo, embarado enteramente por el mal. Lo kea tira en las kehilotmuchedumbre de pueblo, mientras las manyanas de Shabat son las reuniones ande las sojetas rinden kuento de sus obra del anyo. Estas sojetas, kon eskopos diversos, son numerosas y raramente, una semana si pasa, sin ke una de elyas kombide el pueblo a su asamblea general.

Kual es el program de este genero de reuniones? Pimero abla un hakaham, después el presidente o el sekretaryo dela sosieta toma la palabra. El empesejo y ala fin dela reunino, un koro kanta la marsh hamidai [himno del imperio otomano] y alguna kantiga ebraica kumpuesta por la sirkunstansya.

Kanta! No se si los gritos, las alguayayas ddiskordantes ke se azen sentir se pueden lyamar kanto. Mjeor vale ke alguno ke tiene voz buena melde [lee] un salmo de tehilim. Los oidores los manko delekados deben ser impresionados de una manera desagradable por las gualyeainas ke las kriaturas del coro, preparadas kon prisa y descuido, ronchan en el oir a toda fuerza de garon [garganta].

Tema: Crítica al orador vanidoso y a lo largo de los pronunciamientos

Dubra estas sitasyones provan simpre de una manera klara y konvinsente ke el orador es ombre de saber. Y de erudisyon, ma kuntos ay ke pueden entender las perlas talmudikas y otras ke salen de la boka del darshan? El diskruso, grasyas a estos pasajes en linegua santa keda sin

Ma estos kantos sin armonía ni riseinto no son todo lo ke no ay de bueno en las reuniones.

Por kuanto del dio, porke los diskorsos son tanto alungos? Oras van, oras vienen; kuartos de ora pasan llenos de infastiyo. Los ke vienen armados dela mejor voluntad de sentir todo no pueden resistir a el deseo de dormir, y las kabezas se inklinan de derecha a iskierda.

Si pokos son los ke olyen, mas pokos son los ke entienden. El diskorso de veinte o trient ojas ke abre la reunión, es adornado ke frazas ibraikas, de pasukim tirados de las santas eskrituras y de todas las obras delos hakahami del antikedad y dela edad mediana.

Sin duda estas sitasyones provan siempre de una manera klara y konvinsente ke el orador es ombre de saber. Y de erudisyon, ma kuantos ay ke pueden entender las perlas talmudikas y otras ke salen de la boka del darshan?

El diskorso, grasyas a estos pasajes en lengua santa, deja sin ser entendido por la mas grande parte de la asistensya. Algunos burlones van mismo asta afirmar ke el ke abla sabe lo menos de ke koza kere tratar tanto es grande, en estas ablas, el desorden y la oskuridad. Ma esto es una exageración.

Kuento de la obra de la sojeta es generlamente también elongado.. El ganarai a ser lo mas korto posible.

A lo ke venimos de decir por los kantes y diskuros hay excepciones. Algunas veces, en estas reuniones, se tiene la ventrua de sentir a karakasha o u otro buen kantador. Hay también oradores ke saben ser breves. Ma, las esksepcyones konfirman la regla, komo se dice.

Ke los darshanim emiten los oradores de las sojetas filantropika ke ablaron fin aki. Poko, ma bueno, esta debe ser la dibiza del todo el ke abla en publiko….

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.